El presidente de la Abogacía, Salvador González, ha reclamado hoy, en la inauguración de las XXVI Jornadas de los Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria que se celebran hoy y mañana en Ciudad Real, que la asistencia letrada en prisión sea obligatoria y esté incluida dentro de la asistencia jurídica gratuita.
“Resulta absolutamente inaplazable esa nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que resuelva, de una vez por todas, los muchos déficits que existen y que están ya perfectamente identificados, incluido, naturalmente, la cobertura por dicha ley de los servicios de asistencia y orientación jurídica penitenciaria”, afirmó González.
“Como igual de importante es, en línea de lo que venimos reclamando jornada tras jornada, la preceptividad de la asistencia letrada en cualquier trámite -judicial o administrativo- de vigilancia penitenciaria, y que dicha asistencia sea obligatoria en la legislación del procedimiento penitenciario”, añadió.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, también presente en la inauguración, ha refrendado las palabras de Salvador González, al considerar que carece de sentido que la asistencia letrada sea imprescindible hasta el momento de la condena y deje de serlo en el momento en que el condenado entra en prisión.
El presidente de la Abogacía también tuvo palabras de reconocimiento para los Servicios de Orientación Jurídica Penitenciaria que se han creado ya en 32 Colegios y para todos los que velan por los derechos de las personas privadas de libertad: “Merecéis nuestro reconocimiento y gratitud, porque simbolizáis lo mejor de la Abogacía”.
Sobre el proceso de autorización de acceso a las prisiones con dispositivos electrónicos González señaló que “está resultando un camino arduo, pero con resultados esperanzadores”.
Y también hizo alusión a la asistencia letrada mediante videoconferencia, gracias a un convenio que ya han suscrito 51 Colegios de la Abogacía. “Sentadas ya las bases, ahora es esencial que su implantación se extienda y consolide al mayor número de prisiones, de forma que podamos mejorar la relación con nuestros clientes que cumplen condenas de privación de libertad”, señaló.